Dr. José Luis Castán (Director Provincial de Educación de Teruel)
https://orcid.org/0000-0002-0123-8147
Estudió en la Universidad de Valencia Geografía e Historia, Derecho, Filosofía y Ciencias de la Educación. Se doctoró en Historia Moderna en 1996 tras cuatro años como becario de investigación y en Historia del Derecho en 2009. Ha realizado estancias de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y estancias de evaluación en las Secciones Internacionales Españolas de OIB (Bachillerato Internacional), dependientes del Ministerio de Educación. Desde 1996 y hasta 2010 trabajó como profesor en Educación Secundaria, compaginando esta función con la docencia y la investigación universitaria. Desde 2011 forma parte del cuerpo de Inspectores de Educación y actualmente desempeña el cargo de Director Provincial de Educación, Ciencia y Universidades en Teruel. También es Investigador Principal del Grupo de Investigación GEINSP (Grupo de Estudios sobre la Inspección de Educación en España) de la USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación).
https://www.researchgate.net/profile/Estefania-Monforte-Garcia-2
Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía, graduada en Maestra en Educación Primaria en las especialidades de Lengua Extranjera Inglés y Educación Física y con Máster en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual. Ha sido maestra y asesora de formación durante quince años en la escuela rural. Actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Su docencia se vincula a los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil. Es miembro del grupo de investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido docencia en la Universidade do Algarve (Portugal) y realizado una estancia de investigación en la Canterbury Christchurch University (Reino Unido). Codirige el proyecto de recuperación de patrimonio histórico educativo “La escuela de ayer para construir el mañana” (Comarca del Maestrazgo). Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación, la escuela rural, los estudios de género e identidad y la innovación educativa.
Resumen de la ponencia: El presente trabajo analiza el impacto de las distintas políticas educativas en el medio rural desde el inicio del sistema educativo español en el siglo XIX hasta los inicios de la democracia. Tras un largo periodo de caracterizado por una escuela rural mal dotada y desatendida, a partir de los años sesenta, como parte del desarrollismo económico, se aplica una normativa de corte urbano y poco sensible al medio rural que se refleja en lo educativo en elementos como las concentraciones escolares y las escuelas hogares. Con el definitivo éxodo rural, la escuela rural fue languideciendo. Solo las políticas compensatorias de los años ochenta, derivadas de una reflexión sobre los errores cometidos, impulsaron una escuela rural de calidad, que tiene, entre otros ejemplos, los Centros Rurales de Innovación Pedagógica, creados en Teruel.
Pilar Ledesma Pascual y Juan Pablo Fort Campos (CEIP Juan Sobrarias)
https://dimglobal.ning.com/profile/MPILARLEDESMAPASCUAL
https://www.linkedin.com/in/juan-pablo-fort-campos-19743a161/?originalSubdomain=es
Pilar Ledesma Pascual es maestra de educación infantil y primaria. Estudió CC de la Educación en la UNED y se doctoró en la Universidad de Zaragoza con una tesis dirigida por Ana Teberosky, sobre el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado inmigrante. Con Ana Teberosky mantuvo una larga y estrecha relación de amistad, estudio y trabajo cuya repercusión ha sido notable en su desempeño como maestra y formadora en el CEIP Juan Sobrarias y asesorando a docentes en diversos centros aragoneses. Ha dirigido el curso de la Universidad de Verano de Teruel: Cómo iniciar los cambios en educación, en cuatro ediciones. En la actualidad, compagina la profesión de maestra con asesoramientos a centros y programas de formación del profesorado.
Juan Pablo Fort Campos es maestro en ejercicio en un colegio bilingüe en la etapa de Primaria. Estudió Magisterio en la Universidad de Zaragoza (especialidad de Primaria) y Universidad Autónoma de Madrid (especialidad de Lengua Extranjera- inglés). Obtuvo la especialidad de Pedagogía Terapéutica por concurso-oposición. Es también licenciado en Psicopedagogía por la UNED y ha cursado el Máster Oficial de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, especialidad English Developing Skills en la Universidad de Alcalá. Durante sus más de veinte años de ejercicio docente, ha estado siempre vinculado al mundo de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura. Fue alumno de una de las promociones del Máster de Bibliotecas Escolares de la UNED. Es uno de los profesores responsables de la biblioteca del colegio público Juan Sobrarias, Alcañiz (Teruel).
Resumen de la exposición: Pilar Ledesma expondrá una selección de los materiales que han formado la exposición “XX Aniversario del CEIP Juan Sobrarias y su biblioteca”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Garral%C3%B3n
Desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil (Anaya 2001/ nueva edición revisada: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017). Ha colaborado con instituciones en España y América Latina formando mediadores de lectura y participando en consultorías referidas a literatura infantil. También ha sido jurado de prestigiosos premios y los más recientes han sido el BRAW de la Feria del Libro de Bolonia (2021) para Ficción, No Ficción, Opera Prima y Nuevos Horizontes y el XVII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados (2024). Profesora invitada en el extinto Máster de Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de la Universidad de Zaragoza. En su trabajo como crítica ha escrito en numerosas revistas especializadas. Mantiene un blog: https://anatarambana.substack.com donde analiza regularmente cuestiones relacionadas con los libros infantiles. Uno de sus libros es fruto de años de trabajo en un tema que investiga con regularidad: “Leer y saber. Los libros informativos para niños” (2013). En 2024 ha visto la luz el ensayo: “Las incursoras. Libros, mujeres, infancia”, publicado por la editorial Las Afueras y dedicado a la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la literatura infantil. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
Resumen de la ponencia: Hay libros y autores que han cautivado a generaciones de lectores de muchos lugares diferentes, urbanos y rurales. ¿Por qué? En esta charla veremos sus principales características, pero también cómo estos libros crean lectores para siempre. Además de la charla habrá un tiempo para revisar materiales y conversar.
Pablo Larraguibel (Director de Ediciones Ekaré) e Irene Savino (Directora de Arte de Ediciones Ekaré)
https://www.ekare.com/
Pablo Larraguibel nació en Chile donde vivió hasta los doce años cuando con su familia se exilió en Caracas después del golpe de Estado de 1973. Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela y desde 1985 se dedica a la edición de libros, revistas, suplementos de prensa y producción editorial para diversas publicaciones. En 1998 se traslada a Barcelona, donde se dedica al periodismo musical y a la producción de programas de radio. En 2001 comienza a dirigir el inicio de actividades de Ediciones Ekaré en España –la primera editorial dedicada a la literatura para niños y jóvenes que, nacida en América Latina, tiene presencia permanente en Europa–. Ha participado en diversos congresos, encuentros y seminarios relacionados con la literatura para niños y jóvenes.
Irene Savino es una diseñadora e ilustradora nacida en Caracas, Venezuela. Desde 1984 es directora de arte de Ediciones Ekaré. Estudió en la Escuela de Diseño Neumann de Caracas y en Parsons School of Design de Nueva York. Ha ilustrado varios libros para niños, casi todos en Ekaré. Ha formado parte del profesorado del Máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universitat Autònoma de Barcelona – Banco del Libro (2005-2018), del Posgrado de ilustración para publicaciones infantiles y juveniles de la Escola de Disseny i Art Eina de Barcelona (2006- 2022) y de la Diplomatura de Cultura, Lectura y LIJ para niños y Jóvenes de la Universidad de Valencia (2014-2017).
Resumen de la exposición: Pablo Larraguibel e Irene Savino ofrecen una forma distinta de valorar los libros de lectura. Las primeras imágenes en los libros de nuestra editorial ponían énfasis en la representación del entorno latinoamericano y sus gentes, con un protagonismo que nunca habían tenido en los libros ilustrados. Fuimos pioneros en mostrar realidades sociales y nos esforzamos en tener siempre en cuenta al destinatario –la infancia– reflexionando constantemente sobre el punto de vista infantil para ofrecer a los lectores historias emocionantes y originales con imágenes potentes y significativas. Esta propuesta, debajo de su manto clásico, fue revolucionaria. Por el interés en reflejar ese mundo, nos decantábamos por ilustraciones figurativas, realistas y realizadas con técnicas tradicionales. Pero el entorno también está constituido por mundos invisibles, por el inconsciente, que probablemente encuentren una mejor expresión en registros menos figurativos. A partir del año 2000, se han ido sumando nuevos estilos y formas de expresión –imágenes líricas, simbólicas, surrealistas, expresionistas– como forma de representar mundos poéticos o informativos dentro de las propuestas literarias.
Como colofón a este paseo editorial, tomaremos como estudio de caso un título muy reciente: Calle de la Oca, de Ana Garralón y María Pascual de la Torre. Ana Garralón e Irene Savino disertarán sobre el proceso de edición de este libro, desde el texto, pasando por las imágenes, hasta la la edición.
https://www.johntraxler.net/
John Traxler, miembro electo de FRSA (Real Sociedad Británica para el Fomento de las Artes, las Manufacturas y el Comercio), miembro del BCS (Instituto Colegiado Británica de Tecnología Informática); miembro del IET (Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología), miembro asociado de AFIMA (Instituto Británico de Matemáticas y sus Aplicaciones, el primer Catedrático de Aprendizaje Digital, cuerpo al que pertenece en el Instituto de Educación de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido). También es titular de la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Digital Informal Innovador en Contextos Desfavorecidos y de Desarrollo y titular de la Cátedra Commonwealth de la Riqueza Común del Aprendizaje, una combinación sin precedentes. Es Director fundador de la Asociación Internacional para el Aprendizaje con Dispositivos Móviles o Aprendizaje Móvil (IamLearn) y Director Académico del Avallain Lab. Es autor de una decena de libros sobre aprendizaje móvil y de artículos y capítulos en volúmenes indizados, así como ponente regular de conferencias magistrales alrededor del mundo sobre todos los aspectos del aprendizaje con tecnología móvil. Sus artículos en revistas han sido citados más de 11000 veces y, según la Universidad de Stanford, se encuentra en el 2% más alto de su disciplina. También ha trabajado en multitud de proyectos y misiones de aprendizaje digital. Ha sido responsable de implantaciones de aprendizaje móvil a gran escala, intervenciones de investigación en este campo a pequeña escala, desarrollo de capacidades, evaluaciones estratégicas, revisiones del currículos y desarrollos de planes de estudios. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de capacidades de aprendizaje electrónico y móvil entre profesores universitarios. En los últimos cinco años se ha dedicado a la política y la estrategia, colaborando con varias agencias y organismos internacionales. En particular, es asesor de la UNESCO, ITU, ILO, USAID, DFID, EU, UNRWA, British Council y UNICEF.
Resumen de la ponencia: Artificial Intelligence tools to support teaching and learning are now increasingly powerful and increasingly available but are they ethically problematic and pedagogically conservative? This talk will look at these questions from the perspective of learners and teachers in online learning systems, but specifically those distant from the urban anglophone globalised mainstream, confronted by limitations of infrastructure and resources but perhaps also worried about digital divides, global corporations and minority languages.