El profesorado de lenguas de gran parte de las zonas rurales de España está experimentando problemas asociados al reto demográfico, que a menudo tienen que ver con la distancia, no solo física, respecto a los núcleos de control, toma de decisión y reparto de recursos. A este escenario se unen los retos que plantean los nuevos perfiles sociales, la tecnología digital, etc. Todo ello será objeto de reflexión y debate en estas Jornadas.

También es nuestro objetivo sacar a la palestra las fortalezas de los centros educativos rurales, elementos que los hacen únicos y ejemplares. Nos referimos, por ejemplo, a sus entornos naturales, al tamaño y cercanía de la comunidad, a la relativa simplicidad burocrática y a la presencia de un conjunto de tradiciones y estilos de vida que, más que pesar, proporcionan una identidad cultural que cobija y soporta a sus miembros, entre los que se encuentran naturalmente los profesores y su alumnado. Así pues, estas Jornadas buscan analizar posibles formas de incorporar estos idiosincáticos elementos y articularlos en el marco educativo para convertirlos en estrategias y recursos valiosos al servicio del profesorado de lenguas.

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